Tlf.:  957 520 674 E-mail:  deportes@cabra.es

NOTICIAS

GEAL recibe el prestigioso Premio ESPELEO 2020

05.10.2021 > área

La siguiente noticia nos la remite la Junta Directiva del Club GEAL de Cabra:

El 21 de diciembre de 2019 se dictaminó por parte del Jurado de la Gala de la Espeleología organizada por el reconocido Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV) de Jaén, conceder al Grupo Espeleología Aire Libre (GEAL) de Cabra la prestigiosa distinción Premio ESPELEO 20 “A 50 años de exploraciones como club".

La actividad espeleológica siempre ha existido en Cabra, se tienen datos muy antiguos de ello, pero fue en el año 1968 cuando se fundó el club GEAK de la mano de un reducido puñado de amigos de doce a dieciséis años; que, gracias a las cuerdas de cáñamo y correajes de la Fábrica de Harinas del Molino Fondón, y a la autofabricación de materiales comenzaron de manera muy precaria a explorar cuevas y pequeñas simas egabrenses. Como curiosidad diremos que construyeron sus arneses con cinturones de seguridad de los coches, o fabricaron una escala de 60 metros en diversos tramos aprovechando la red de cable de acero y otras piezas esparcidos por la Sierra de Cabra a consecuencia del desgraciado accidente aéreo de un avión militar marroquí estrellado el 15 de marzo de 1969 en el paraje de la Gabaneja en la finca de la Viñuela en la falda del Picacho de Cabra. Aquellos valientes socios fundadores fueron Antonio Muñoz Muñoz, Rafael Guerola Reig, Manuel Ayllón Sicilia, Manuel Bergillos Salamanca y Francisco Galo Sánchez.

Este prestigioso premio no solo reconoce a GEAL como entidad deportiva, sino a todos y cada uno de los socios y socias que en estos 53 años de vida han hecho posible su existencia. En especial a Paco Galo Sánchez por ser socio fundador que aún se mantiene activo en este club.

Obviamente el Estado de Alarma y la Pandemia del COVID obligó a retrasar en varias ocasiones la celebración de la Gala de la Espeleología organizada por el GEV en su localidad. Una prestigiosa Gala con galardonados a nivel internacional.

En el día de ayer (25 de septiembre de 2021), durante la IX Gala de Espeleología se concedió la estatuilla que hace honor al premio. El 1º Teniente-Alcalde de la ciudad de Villacarrillo, Miguel Camacho Magaña, hizo entrega al presidente y secretario de GEAL, Miguel Priego Osuna y Pablo Luque Valle respectivamente, dicha distinción.

Una magnífica gala donde se otorgaron las Medallas de Oro del GEV a todos los estamentos (sectores esenciales y voluntariado) que colaboraron durante el estado de alarma y en las diversas olas en la pandemia COVID en la localidad de Villacarrillo. Un momento muy emotivo y lleno de humanidad, que muestra el valor del GEV. A continuación, fue el momento de los Premios ESPELEO 2020 y posteriormente 2021, entre éstos hubo representación de todos los rincones de España reconociendo a clubes, científic@s, deportistas, publicaciones, proyecto deportivo-solidarios y SEREIM.

Horarios para el mes de Diciembre en Fitness

Estamos en las puertas del último mes del año y como ha ocurrido durante toda esta campaña, vamos a despedir el 2021 realizando actividad física segura y eligiendo las actividades que más nos gustan. Es el objetivo principal del Programa Fitness Deporte Cabra que organiza y coordina el Patronato Municipal de Deportes.

En Enero regresan los Juegos Deportivos Municipales

Está previsto que para el próximo mes de Enero, regresen los Juegos Deportivos Municipales, que organiza y desarrolla el Patronato Municipal de Deportes y que tantas buenas historias deportivas ha ido creando en los años que se ha celebrado. Seguro que volverán con mucha energía esas mañanas de sábado en la Ciudad Deportiva con l@s alumn@s de los Centros Escolares de Cabra.

Abierto el plazo para la Liga de Fútbol Sala de la E. S. O.

Al igual que el resto de competiciones locales, el Patronato Municipal de Deportes pone en marcha la Liga de Fútbol Sala para Alumnos/as de Secundaria. En años anteriores ya tuvo esta competición una buena acogida, celebrándose en las tardes de los domingos en las instalaciones municipales.

Los egabrenses Emilio Trujillo y José Antonio Rivera medallas de Oro y Bronce

El pasado fin de semana se han celebrado en las localidades de Peñarroya y Bélmez los Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales de categoría Cadete, organizados por la Federación Andaluza de Baloncesto. En ellos hemos tenido dos representantes, José Antonio Rivera Osuna por Córdoba y Emilio Trujillo Marín por Málaga.